0,00 (0 items )

No products in the cart.

Sobre la Denominación de Origen Valencia

El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia se constituyó en 1957 y desde sus primeros pasos, hace casi 60 años, tiene como principal objetivo garantizar el origen y calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo, de igual forma, los intereses de las más de 80 firmas y casi 12.000 viticultores a los que representa.

No obstante, la historia de esta D. O. es algo más antigua, ya que la creación de este Consejo Regulador tiene sus antecedentes en 1924, al constituirse la Federación de Viticultores de Levante, fecha en la que se inician unos tímidos trabajos de control de calidad y de política de comercialización. Años más tarde, en 1933, se crea una calificación oficial expresa al nombre de Valencia, quedando reflejada en la Ley del estado del Vino promulgada por la Segunda República Española.

Culmina finalmente el proceso en 1957 con la constitución definitiva de este organismo y la aprobación de un nuevo Reglamento, que se ha ido modificando y adaptando a las necesidades de los últimos años. El Reglamento vigente en la actualidad es el aprobado por Orden de 15 de noviembre de 1999, y ratificado posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n º 264 de fecha de 3 de noviembre de 2000.

Con la Denominación de Origen Valencia se cultivan alrededor de 13.000 hectáreas de viñedo en cuatro subzonas de producción: Alto Turia, Valentino, Moscatel de Valencia y Clariano.

denominacion-valencia

La subzona de Alto Turia comprende los municipios de Alpuente, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, La Yesa, Titaguas y Tuéjar. Su área geográfica se identifica con el punto más avanzado del Noroeste de la provincia de Valencia. Zona montañosa con soleadas laderas al mediodía, donde el viñedo se cultiva a altitudes que van de los 700 a los 1000 m. Proporciona unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos con una graduación alcohólica de 10 a 11º.

Valentino: Comprende los municipios de Alborache, Alcublas, Andilla, Bugarra, Buñol, Casinos, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Estivella, Gestalgar, Godelleta, Higueruelas, Lliria, Losa del Obispo, Macastre, Montserrat, Montroi, Pedralba, Real de Montroi, Turís, Villamarchante y Villar del Arzobispo. Es la subzona más amplia y la que cuenta con mayor variedad de vinos debido a la variación de suelos y climas. Está situada en la parte central de la provincia de Valencia, comprendiendo las comarcas de Chiva, Hoya de Buñol, parte del Camp del Turia y de Los Serranos. Se cultiva el viñedo en altitudes que van desde los 250 hasta los 650 m. Los vinos producidos son blancos ligeros, afrutados y aromáticos de graduación entre 10,5 y 12º y tintos suaves y redondos de 11 a 13º. También se elaboran, a partir de la uva Pedro Ximénez, vinos rancios de color oscuro, con alta graduación alcohólica.

Moscatel de Valencia: Comprende los municipios de Catadau, Cheste, Chiva, Godelleta, Llombai, Montroi, Montserrat, Real de Montroi y Turís. Se encuentra situada en la parte central de la provincia de Valencia, solapada con la subzona Valentino. Son tierras cálidas y soleadas, con influencia del aire marino en las que vegeta perfectamente la variedad de uva Moscatel Romano, obteniéndose unos mostos naturalmente ricos en azúcar. Los métodos de elaboración están dirigidos a obtener un vino de licor con una graduación alcohólica mínima de 15º y un aroma particular, fluido y suave, propios de la variedad de uva. También se utiliza en la elaboración de vinos secos de moscatel, vinos espumosos de gran prestigio, así como para potenciar los aromas de moscatel en otros vinos blancos.

Y por último, Clariano: Comprende los municipios de Adzaneta de Albaida, Agullent, Alfarrasí, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Ayora, Bélgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Benisuera, Bocairent, Bufalí, Castellón de Rugat, Carrícola, Chella, Enguera, Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera, Guadasequies, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, L´Olleria, Ontinyent, Otos, Palomar, Pinet, La Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Sempere, Terrateig y Vallada. Se encuentra situada al sur de la Provincia de Valencia y está comprendida por los municipios situados en la totalidad de la comarca de La Vall d´Albaida y parte de la comarca de La Costera. El terreno es abrupto y ondulado, con altitudes que van desde los 400 hasta los 650 m. Los vinos producidos son blancos ligeros, pajizos y aromáticos de 11 a 12º y tintos color rubí, francos de nariz, de extenso aroma, sabrosos en boca y con graduación de 12 a 13º.

La Denominación de Origen Protegida Valencia cuenta, entre algunos de sus valores, con gran vocación y tradición exportadora. Sus vinos están presentes en más de 100 países de todo el mundo, alcanzando un volumen de comercialización de más de 46 millones de botellas, de las que aproximadamente 30 millones se destinan a la exportación. En las últimas décadas se viene produciendo un fenómeno cada vez más acentuado de revalorización y aumento del prestigio de los vinos valencianos, en detrimento de otras D.O. que anteriormente contaban con mayor renombre.

También le puede interesar:

Variedades de uva de la D. O. Valencia

Related Posts

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *