0,00 (0 items )

No products in the cart.

Fernández Pons, una bodega sostenible

La fábrica de cervezas Fernández Pons se encuentra ubicada en un entorno envidiable tanto desde el punto de vista paisajístico como medioambiental: el Parque Natural de las Hoces del Río Cabriel, uno de los tesoros que, por su condición de frontera natural, comparten Castilla – La Mancha y la Comunidad Valenciana. “Por ello consideramos que el impacto medioambiental debe de ser nulo”, señalan sus dueños. Y es que a la vez que un privilegio, también conlleva una gran responsabilidad. De ahí que estos audaces cerveceros tengan en la sostenibilidad una de sus principales máximas.

Así, Fernández Pons genera en su actividad cervecera dos residuos principales que gestionan de forma totalmente respetuosa con el entorno natural que les rodea: malta húmeda, que el pastor del pueblo recoge puntualmente para alimentar a sus ovejas, y hojas de lúpulo, que tras la cocción sirven para abonar la huerta anexa a la bodega.

La caldera, por otro lado, es alimentada por pelets procedentes del reciclado de desechos agrícolas.

El agua fría que corre por el intercambiador de calor proviene de un circuito cerrado con agua del pozo, que se encuentra a una temperatura constante de 16º C.

cpc

Por último, todas las emisiones de CO2 son compensadas mediante el cultivo de bosques en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. La certificadora Carbonproof calcula y verifica la neutralidad de la huella de carbono de Fernández Pons.

LAS HOCES DEL CABRIEL

cuchilloscanal_gSe trata sin duda de un amplio paraje de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, lo que le vinculan de forma muy especial al medio rural tradicional.

El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador y, como ya hemos citado antes, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha. Las sinuosidades del trazado del cauce, forman un paisaje de gran belleza y único en el conjunto de las tierras valencianas, las denominadas “Hoces del Cabriel“. Entre estas hoces, podemos destacar: “Hoz del Rabo de la Sartén“, “Hoz de Vicente” y “Hoz del Purgatorio“.

A estas características hay que añadir la formación geológica de enorme singularidad conocida como “Cuchillos“, originada por la erosión las partes más blandas de la roca, generando así una espectacular cresta vertical. Todo el conjunto está denominado como Lugar de Interés Geológico de la provincia de Valencia.

El ámbito del parque natural comprende suelos de orígenes meozoico y cenozoico. Entre los primeros destacamos los afloramientos triásicos de Villargordo del Cabriel y del segundo sector del río hasta Cofrentes; destacando las margas y yesos del Keuper, con sus implicaciones en una composición florística de gran interés e importancia.

hoz_del_purgatorio_gEn el espacio natural protegido no se contempla solo las riberas del río Cabriel, sino que abarca también una rica red hidrográfica que diversifica y enriquece notablemente sus valores naturales. De entre sus afluentes destacamos, por su importancia geológica, florística y faunística, así como por su abrupta orografía, las siguientes ramblas:

  • Villargordo del Cabriel: La Rambla de Canalejas y el Barranco de Moluengo
  • Venta del Moro: El Barranco del Moro, Peñon Hundido, Barranco de Lombardo, Barranco del Tollo Guisopo y la Rambla del Boquerón
  • Requena: Rambla Carretera, Salinas del Saladar, Rambla la Albosa, Rambla de la Alcantarilla, Rambla de los Duques, Rambla de los Morenos, Rambla Caballero y Salinas de Hórtola

El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de nuestras tierras, formado por bosques de galerías de chopos, sauces y tamarix; junto a estos bosques de especial singularidad crecen cañas, juncos y carrizo.

Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de formaciones de pino blanco (pinus halepensis), con la presencia puntual de carrascas (Quercus ilex s up. Rotundifolia) y robles valencianos  (Quercus faginea).

el_carrascalejo_g

Como zonas de especial interés botánico podemos destacar:

  • Pino piñonero y carrascas de Campo Arcís.
  • Quejigos de Hórtola.
  • Pino de los Dos Hermanos en Villargordo del Cabriel.
  • El Enebro de la Portera.

El bosque es rico en especies mediterráneas como el romero, el lentisco, el madroño , el boj, la sabina albar, etc…

Related Posts

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *